Introducción al Lenguaje de Programación de Arduino


Como se ha visto en las anteriores post de arduino cuenta con su propio lenguaje de programación. Es preferible que cuando quieras programar en Arduino cuentes con un poco de experiencia en el área de programación ya que esto hará más ágil el aprendizaje.

Si no tienes mucha experiencia programando, no te desesperes, tal vez entiendas rápido que es lo que estamos haciendo. De otra manera si te gustaría aprender más acerca de programación visita paginas como Codeacademy http://www.codecademy.com/es/learn. Por lo pronto sigamos adelante y aprendamos más de acerca de la programación de Arduino.

IDE

otro

a.-Verificar: Ayuda a que el entorno de desarrollo nos revise nuestro código, posiblemente hayamos programado o escrito algo de manera incorrecta pero con este botón se podrá revisar para saber si todo está bien.

b.-Cargar: Una vez que verifiquemos que nuestro código está bien escrito necesitaremos cargar el código a la tarjeta. Con este botón cargaremos nuestro proyecto en la tarjeta para poder correrlo. Este botón será el que más utilizaremos en todas las lecciones y proyectos con Arduino.

c.-Nuevo: Es para crear un nuevo proyecto, en nuestro caso no lo usaremos mucho.

d.- Abrir: Abre proyectos existentes o “demos” que están guardadas.

e.-Guardar: Guarda el proyecto que tenemos abierto en la ventana.

Nota: Posiblemente estes usando otros sistemas operativos como windows o Linux, pero no te preocupes, los botones tienen prácticamente las mismas funciones.

Estructura Básica de un programa

La estructura de nuestro programas de Arduino son demasiado simples y se conforman de dos partes o funciones las cuales son:

  • setup() : En esta parte se se hace la preparación del programa, por ejemplo asignación de los pines de Entrada/Salida.
  • loop() : Es la ejecución de nuestro programa, esta parte es la que siempre se está ejecutando. En pocas palabras es nuestro programa principal.

Como ya habíamos dicho antes las dobles diagonales (“//”) significan comentario, y todo lo que escribamos después de estas será ignorado por nuestro programa y no se ejecutará.

void setup() {   
}  
void loop() {  
}

Variables

Una variable es un tipo de dato, que como su nombre lo dice su valor o contenido varia dependiendo la operación que hagamos con ella. Existen diferentes tipos de variables como: int, float, char, etc. Por el momento no explicaremos todas pero conforme vayamos necesitando en la lecciones las explicaremos, por lo pronto describiremos las más comunes:

  • Byte: Almacena valores numéricos de 8 bits, lo que significa que solo podemos almacenar valores de 0 a 255.
  • Int: Almacena valores enteros de 16 bits, su rango va desde -32,768 a 32,767.
  • long: Almacena valores de 32 bits, su rango va desde -2,147,483,648 a 2,147,483,647.
  • float: Almacena valores de tipo flotantes de 32 bits, significa que podemos hacer uso de decimales. Su rango: -3.4028235E+38 a 3.4028235E+38.
  • char: Es un tipo de dato que ocupa un byte de memoria y almacena un valor de carácter. Los carácteres literales se escriben con comillas simples: ‘A’ (para varios carácteres -strings- utiliza dobles comillas “ABC”).

Para poder usar una variable dentro de nuestro programa primero tenemos que declararla, ¿qué significa esto?, significa que le decimos al programa que nos reserve un espacio en memoria para nuestro dato variable.

Las variables pueden ser globales o locales. Las variables globales son usadas en todo el ciclo de vida del programa, las variables locales solamente se usan en pequeños pedazos de código y después ya no se utilizan.

Manual de Programación de Arduino- https://www.dropbox.com/s/dyyhqnp0cenyj6x/Arduino_programing_notebook_ES.pdf?dl=0

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s